Ángeles Férriz en El Puerto de Santa María

El plan de Moreno Bonilla para la Atención Primaria es un “invento” sin consulta ni acuerdo con sindicatos y sanitarios

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado que el plan de refuerzo de la Atención Primaria anunciado por el Gobierno de la Junta es un “invento” para intentar tapar la “ausencia imperdonable” de Moreno Bonilla ante el colapso de la sanidad pública y el debate extraordinario en el Pleno al respecto “para ir a hacer campaña electoral a Castilla y León”, y ha incidido en que dicho plan “no es serio” porque no ha sido consultado con sindicatos o profesionales sanitarios pese a que implica “que doblen turnos”.

En una visita a El Puerto de Santa María junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y al portavoz municipal socialista, David de la Encina, para apoyar a vecinos y vecinas que reclaman la apertura del centro de salud Ángel Salvatierra, la representante regional socialista ha recordado que en el Gobierno de PP y Cs “ya intentó colarnos otro plan” para la Atención Primaria a finales del pasado año “del que no sabemos nada” en cuanto a resultados. Ha insistido en que la sanidad pública es “algo mucho más serio” y “los profesionales merecen respeto”, criticando que la iniciativa anunciada por la Junta “consiste es pedir a personal exhausto tras seis olas de pandemia que doblen turnos y en agilizar papeles”.

“La sanidad es algo más serio que hacer planes con el agua al cuello para intentar tapar la ausencia imperdonable del presidente, que en vez de estar en Andalucía dando la cara, y si es valiente para destrozar la sanidad pública debería serlo para contar su modelo, sale corriendo, se va a Castilla y León a hacer campaña. Es la mayor falta de respeto a esta tierra, que su presidente no dé la cara”, ha reiterado Férriz.

Ha remarcado que Moreno Bonilla “vive en otra realidad” cuando dice que la sanidad andaluza “funciona perfectamente, salvo que no haya ido a centro de salud en el último año” y ha subrayado que cualquier vecino o vecina sabe que hay que hacer cola para conseguir una cita incluso telefónica, que no hay acceso en toda la sexta ola a pruebas de Covid y que “nos estamos autodiagnosticando y dando de alta y de baja nosotros mismos”, que los pacientes crónicos tienen que “pasar una odisea” para renovar sus medicamentos y que las esperas para especialistas pueden ser para 2023.

Defensa ciudadana de la sanidad andaluza

Ángeles Férriz ha señalado como “culpable” de esta realidad sanitaria en Andalucía a Moreno Bonilla porque “lleva tres años gobernando y se ha propuesto y está consiguiendo destrozar la sanidad pública”, por lo que ha llamado a la movilización ciudadana: “No podemos dejar de luchar por defender la sanidad pública, si dejamos que este Gobierno andaluz se la cargue, no habrá más sanidad pública”.

A este respecto, ha agradecido la “lucha constante” de vecinos y vecinas de El Puerto para que se abra el centro de salud Ángel Salvatierra porque “no es de recibo que esté cerrado casi tres años cuando la Junta presume de tener en el cajón 2.700 millones sin gastar”, en superávit.

En este caso concreto, ha censurado la “tomadura de pelo” de Moreno Bonilla a la población de El Puerto, por anunciar justo ahora que abrirá el centro de salud el próximo 17 de febrero. “¿Vamos a tener que manifestarnos en todos los centros de salud cerrados en Andalucía para que los abran?”, ha cuestionado Férriz, y ha lamentado que esa próxima apertura se confirme “sin equipos” y sin personal, toda vez que el plan autonómico es que profesionales del cercano centro de salud de Pinillo Chico doblen sus turnos.

La portavoz parlamentaria socialista ha señalado que el 31 de enero terminaron contratos de sanitarios, según denuncian sindicatos y sin que se sepa cuántos son, por falta de información y de transparencia del Gobierno de Moreno Bonilla. Ha recordado que el 1 de noviembre fueron despedidos 8.000 sanitarios y a otros 12.000 se les agota el contrato en marzo, y ha denunciado que a la sanidad pública “no le faltan profesionales sino voluntad del Gobierno andaluz. Si hay dinero, por qué no se pueden abrir centros de salud con profesionales”, ha preguntado.

Ángeles Férriz ha recalcado que el Ejecutivo de Moreno Bonilla “andaluz no tiene problema económico”, cuando presumen de 2.700 millones de superávit “porque no son capaces de gastarlo” y porque en 2021 la comunidad recibidó 2.357 millones del fondo extraordinario del Gobierno de España para combatir el Covid, mientras Moreno Bonilla hace “un ridículo espantoso” viajando a Bruselas como delegado de Casado para criticar una distribución de estatal fondos europeos avalada incluso por carta por las autoridades de la UE. “Moreno Bonilla, en vez de pensar en elecciones o hacer seguidismo de Casado, tiene que pensar en gobernar y en solucionar los problemas de los andaluces y andaluzas”, ha reclamado.

Ha defendido que el PSOE de Andalucía sí hace “lo que espera la gente” y planteó acuerdos para sacar el presupuesto de 2022 adelante con refuerzo para la Atención Primaria y la sanidad, la dependencia o la educación pública. “NO quisieron en el Gobierno”, ha aseverado Férriz, quien ha reivindicado igualmente la propuesta socialista de un gran acuerdo por la sanidad pública planteada por Juan Espadas “entre todas las fuerzas políticas y de futuro, no sólo para superar la pandemia”. Ha lamentado que Moreno Bonilla “es soberbio, no quiere acuerdos y admite que está nerviosito porque teme que no le salgan los cálculos electorales”.

01-02-22 ÁNGELES FÉRRIZ EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ