Ayuntamientos socialistas denuncian su infrafinanciación por parte de Moreno Bonilla y estudian exigir ante la Justicia que se cumpla la ley

Los ayuntamientos socialistas reclaman al Gobierno de Moreno Bonilla un incremento de los fondos ante la infrafinanciación a la que les tiene sometidos, pese a contar con cifras presupuestarias históricas gracias a las transferencias del Gobierno de España y de los fondos europeos, y han anunciado que ya están estudiando posibles acciones legales para reclamar ante la Justicia el cumplimiento de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) en esta materia. 

En este sentido, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Rodríguez, ha lamentado el modo en que el Gobierno de Moreno Bonilla está evidenciando “su falta de municipalismo” y el hecho de que desde la actual presidencia del PP en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se esté amparando y dando cobertura al “incumplimiento legal” de la Patrica. 

El Gobierno andaluz no se toma en serio las grandes necesidades existentes en nuestros municipios y la Patrica está siendo utilizada de forma tramposa”, ha sentenciado el representante socialista. 

De este modo, ha explicado que la subida anunciada por Moreno Bonilla de la Patrica de 5 millones para 2025 (un 0,9% más) -inferior incluso a la de años anteriores- está en realidad por debajo del incremento de la inflación prevista (una subida del 2,1%), por lo que supone ‘de facto’ una bajada. Es más, esta situación se produce desde 2018, según ha advertido, con una inflación acumulada del 22% en 2025, mientras que la Patrica apenas crece un 11,5%, la mitad. 

Al respecto, Rodríguez ha llamado la atención sobre las constantes reclamaciones de subidas de la Patrica por parte del PP antes de gobernar en Andalucía, aunque la Junta entonces la mantuvo estable pese al recorte superior del 9% de los ingresos tributarios por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy, y “ahora olvida a los municipios”, ha criticado, con unos ingresos tributarios que han crecido un 78,3% desde 2018 gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Desde el PSOE andaluz se considera lógico que ese incremento llegue a la Patrica y esos 480 millones se convirtieran en 856 millones en 2025, “pero no ha sido así” y “ha quedado estancada en 535 millones para 2025”, ignorando la dotación mínima marcada por la ley, según ha afirmado Rodríguez. 

Así, el PSOE-A ha exigido el cumplimiento y la aplicación de la ley y que dicha dotación sea de 600 millones como mínimo, además de establecer un mecanismo financiero extraordinario para satisfacer a las entidades locales andaluzas la deuda histórica acumulada desde 2013, que alcanzará en 2025 los 1.265 millones de euros.

También, se plantea que, teniendo en cuenta que Moreno Bonilla ha dejado sin alcance algunas figuras tributarias, se actualicen la totalidad de ingresos tributarios y se reinviertan en los ayuntamientos a través de transferencias de distintos tributos. 

Igualmente, el PSOE-A reclama que la Junta compense a los ayuntamientos por las nuevas obligaciones que les está imponiendo y que son de competencia autonómica, como en materia de agua o sanitaria, entre otras, como marca la ley. 

Para Francisco Rodríguez, “no se puede estar echando balones fuera” por parte del PP ante este incumplimiento legal y proteger al gobierno de Moreno Bonilla cuando “no hay argumentos posibles”.