Ángeles Férriz: “Moreno Bonilla tiene mayoría absoluta y la más absoluta desvergüenza por el calvario que sufren los andaluces en la sanidad”
La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado que Moreno Bonilla “tiene mayoría absoluta y la más absoluta desvergüenza por permitir el calvario y la angustia de ciudadanos y ciudadanas de toda Andalucía en la sanidad”.
Desde Antequera, donde se firmaron hace 45 años los pactos políticos que recogieron el sentir del pueblo andaluz expresado en las calles el 4 de Diciembre y desembocaron en la consecución de la autonomía plena en el referéndum del 28 de Febrero, la portavoz parlamentaria socialista ha exigido al presidente de la Junta que “se deje de postureos” y “se ponga a trabajar” para solventar problemas de la gente como los que el propio Gobierno del PP ha provocado en el sistema público de salud.
📢 Andalucía está harta del postureo de la derecha y de su andalucismo de hojalata.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) December 13, 2023
Para gobernar Andalucía, hay que defenderla. Tienen mayoría absoluta y absoluta desvergüenza.
❌ Cuando no se cuida lo público, se pisotea la autonomía andaluza.
▶️ @angelesferriz pic.twitter.com/ymGxf8DVIR
Férriz ha criticado que la “derecha sigue sin ver” los problemas “que ha generado” en el sistema sanitario andaluz, como esperas de cinco horas en un centro de salud sin recibir atención médica o citas con meses y hasta un año de demora para revisión después de intervenciones quirúrgicas. “En las calles de Andalucía hay mareas blancas que dicen que la sanidad pública está en colapso y no es casualidad, es la hoja de ruta premeditada del PP, que desde que llegó a San Telmo no para de destrozar sistema para empujar a la gente a hacerse seguros privados o a acudir a clínicas privada, quien pueda permitírselo”, ha recalcado tras recordar que Andalucía suma a más de un millón de personas en listas de espera.
La dirigente regional socialista ha rechazado “el andalucismo de hojalata” del PP, dejando claro que Moreno Bonilla y su partido “son conversos” del autonomismo porque “no estuvieron ni se les esperaba” en la lucha del pueblo andaluz por su autogobierno, aunque ahora se quieran mostrar “más andalucistas que nadie”.
Ha insistido en que el presunto andalucismo de Moreno Bonilla y su Gobierno se limita a “estar todo el día confrontando” con el Ejecutivo de España y a “pisotear la bandera andaluza porque no cuidan lo público, lo que es de todos los andaluces y andaluzas” en sanidad, educación o ayuda a la dependencia. “Para gobernar Andalucía hay que defender a todas y todos los andaluces”, ha subrayado Ángeles Férriz, reiterando que Moreno Bonilla tiene “mayoría absoluta y la más absoluta desvergüenza al permitir que ciudadanos y ciudadanas de toda Andalucía paseo un calvario y angustia en la sanidad”.
La portavoz socialista ha demandado a la derecha “que deje de poner trabas y de confrontar y se dedique a gobernar Andalucía” y ha lamentado que Moreno Bonilla prefiera “ser influencer que presidente”. Por ello, le ha exigido “que se ponga a trabajar” por el bienestar de los andaluces y andaluzas, “ya que viene descansado” de su periplo por la Cumbre del Clima de Dubai para “más postureo”, según ha incidido.
En esta misma línea, el portavoz socialista de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido a Moreno Bonilla que no siga “maltratando los servicios públicos”, y ha señalado que la gestión autonómica del PP se traduce, en municipios como Antequera, en más de 9.000 personas en listas de espera en el hospital, o en un colegio público que ha perdido una clase de Infantil pese a la movilización de padres y madres.
Ruiz Espejo también ha recordado al presidente de la Junta que “el mejor tributo” posible a los Pactos de Antequera y a las manifestaciones autonomistas del 4D “es proteger los servicios públicos, mejorar la sanidad, la dependencia y la educación, que nos hacen prosperar y avanzar”.