Ángeles Férriz: «Moreno Bonilla pretende hacer ver que no pasa nada cuando la sanidad andaluza se cae a trozos por la incapacidad de su Gobierno»
La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado que Moreno Bonilla diga que “no pasa nada” cuando la sanidad andaluza “se cae a trozos” debido a la “incapacidad” del Gobierno de la Junta y a su hoja de ruta de desmantelar el servicio público para favorecer el negocio privado.
Así lo ha asegurado Ángeles Férriz en la localidad jiennense de Martos junto a su alcalde, Víctor Manuel Torres Caballero, también integrante de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, calificando de “burla grave” que el Gobierno de Moreno Bonilla insista en que “no pasa nada” en la sanidad de Jaén y Andalucía en plena sexta ola de la pandemia de coronavirus. “Lo que pasa Andalucía y Jaén con la sanidad pública no hay campaña que lo aguante ni lo tape”, ha subrayado la portavoz parlamentaria, y ha instado al presidente a preguntar “a la gente haciendo cola en la calle ante los centros de salud”.
Férriz ha indicado que las y los socialistas “estamos recorriendo todos los pueblos de Andalucía para poner voz a los andaluces y andaluzas ante el Gobierno de Moreno Bonilla, que, más allá de sus campañas de propaganda pagadas por todos, es incapaz de gobernar, de dialogar, de reaccionar ni de ver lo que está pasando”.
➡️ Moreno Bonilla tiene un acuerdo sobre la mesa que le ha presentado @_JuanEspadas para hacer frente al colapso sanitario.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) January 13, 2022
✅Desde el PSOE de #Andalucía nos hemos sentado con todos los sindicatos para abordar esta problemática y plantear soluciones.
▶️ @angelesferriz pic.twitter.com/Zi375Jbml7
Ha recordado que el próximo sábado se cumplen tres años de la toma de posesión de Moreno Bonilla como presidente autonómico en virtud de sus acuerdos con Cs y con Vox y “no han hecho absolutamente nada” por Jaén ni por Martos, y ante la sexta ola del Covid-19 “la gente se tiene que autodiagosticar y autoconfinar por prudencia porque es imposible en los centros de salud”.
Ángeles Férriz ha sumado el aumento de las listas de espera para especialistas y quirófanos y la supresión de servicios sanitarios, recalcando que “es una falta de respeto y una burla a los andaluces que presidente diga que no está pasando nada y que todo está bien”.
La vicesecretaria general del PSOE andaluz ha reclamado a Moreno Bonilla “que dé la cara y explicaciones” al despido de 8.000 sanitarios en noviembre pasado “en una sanidad pública que está desgastada”, y que aclare “por qué se suprimen operaciones en lo público y no en lo privado, por qué la Atención Primaria se recupera en lo privado y no en lo público, con la pandemia activa”.
“Es intolerable que el presidente de la Junta diga que ha incorporado al 90% de esos profesionales sanitarios despedidos porque es mentira, lo dicen los sindicatos, y su decisión de despedirlos lleva a saturación que tenemos en Atención Primaria y en urgencias hospitalarias”, ha aseverado.
Para la portavoz parlamentaria, la incidencia acumulada de Covid debe ser “muchísimo mayor que lo que la Junta está trasladando porque no computan los test que se hacen en casa y no se están haciendo PCR”, ha dejado claro que Moreno Bonilla “no tiene donde esconderse” y que ha de explicar claramente “si su hoja de ruta es destrozar la sanidad pública porque cree en la privada, donde unos pocos hacen negocio con la de salud de todos”.
Dinero para mejorar la sanidad
“No puede decir que tiene un superávit de 2.600 millones en 2021, un dinero que no ha gastado, y no ser capaz de aceptar el pacto de 400 millones con el PSOE para un plan de choque que palíe lo que están sufriendo los andaluces”, ha recalcado la responsable socialista, poniendo en valor la propuesta lanzada por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, como “hombre de consenso, de acción y propositivo que no se va a quedar con los brazos cruzados”.
Ángeles Férriz ha invitado a la ciudadanía a “defender con uñas y dientes la sanidad pública”, y ha instado a Moreno Bonilla a “salir de San Telmo” y hablar con los alcaldes y alcaldesas “abandonados” por su Gobierno. La dirigente regional socialista ha criticado que “el trío de las derechas, que al final son la misma derecha con distinto nombre, impidan que haya explicaciones por parte del Gobierno de Andalucía”, tal como el PSOE-A ha reclamado, pese a la grave situación que vive la sanidad.
“No es de recibo que se nieguen a que comparezca el consejero Aguirre”, ha afirmado, y ha reivindicado una comparecencia extraordinaria ante la Diputación Permanente. “No sé por qué tiene tanto miedo a dar la cara este Gobierno si todo funciona tan bien como ellos dicen”, ha apostillado, dejando claro que la realidad de Andalucía es “muy distinta” de la que plantea Moreno Bonilla.