Ángeles Férriz: “Moreno Bonilla es el más antiandaluz, agitando fantasmas para distraer de los problemas que genera”

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha afirmado que Moreno Bonilla ha demostrado ser “el más antiandaluz y traidor a los intereses de los andaluces”, ya que “agita fantasmas para distraer” de los problemas que existen en esta tierra “que son de su competencia y donde muchos los ha generado él”.

“Cada vez que se ve con el agua al cuello, con movilizaciones y huelgas de distintos sectores, vuelve a decir que el Gobierno nos roba. Agita un fantasma y se agarra a él para distraer de los problemas. Aunque siga borracho de mayoría absoluta, los andaluces le van a dar el baño de realidad que se merece”, ha dicho Férriz en una rueda de prensa en el Parlamento. 

En este sentido, Férriz ha desgranado una gestión de Moreno Bonilla en la que no ha sido capaz de resolver las ayudas del Bono de Alquiler Joven, donde los beneficiarios han tenido que recurrir a la justicia; la dependencia, con una espera para 22.000 andaluces de 600 días para recibir la ayuda; las listas de espera sanitaria, con dos millones de andaluces sin ser operados, ver al especialistas o sin acceder a una prueba, o la situación de uno de cada tres niños andaluces que afrontan la pobreza.

“El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aprobó la revalorización de las pensiones no contributivas, y Moreno Bonilla votó en contra; además del salario mínimo, el ingreso mínimo vital o la reforma laboral, todos con el rechazo del PP. ¿Quién es el más antiandaluz? Moreno Bonilla agravia a las y los andaluces, es el mayor antiandaluz de todos”, ha sentenciado, recordando desde el Gobierno de España se han transferido 36.000 millones que Moreno Bonilla “es incapaz de gastar”.

Igualmente, Férriz ha defendido una financiación justa para Andalucía, apostando por dar solución desde “el consenso de todas las CCAA”. Así, ha instado a Moreno Bonilla a abordar la modificación del modelo con otras regiones, mayoritariamente del PP, como Madrid, Galicia o Castilla y León.

La portavoz ha recordado que el PSOE fue el que impulsó en el Parlamento andaluz el acuerdo sobre el modelo de financiación que se quería para esta tierra, al que “se sumaron en el último momento unos partidos y otros no lo hicieron”.

“Cada territorio tiene intereses distintos y hay que buscar el consenso, pero hay un frente que no está por la labor, el PP”, ha incidido, dejando claro que, “gobierne en España quien gobierne, desde el PSOE se defiende una financiación justa para Andalucía”.

El PSOE pide explicaciones por el plan de verano sanitario

Por otra parte, Férriz hay pedido explicaciones sobre la eliminación de la comparecencia por parte de la consejera de Salud en el Parlamento sobre el plan de verano, preguntándose si acaso “piensa explicarlo en agosto”.

“¿Cómo va a planificar el verano con 5.000 sanitarios menos, recién despedidos por Moreno Bonilla, y las vacaciones de los que están? La única idea ha sido contratar ilegalmente a profesionales sin el MIR”, ha advertido la portavoz socialista, que ha denunciado que el PP siga sin permitir un debate monográfico sobre el problema existente en la sanidad andaluza.

“La única amenaza para la democracia es el PP”

Ángeles Férriz ha señalado que el PSOE va a presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante las declaraciones en “tono amenazante” del gobierno de Moreno Bonilla, que de manera “intolerable pone en peligro la independencia judicial y socava la separación de poderes”.

En este sentido, ha dejado claro que “no es de recibo” que desde el gobierno de Moreno Bonilla “se hagan este tipo de declaraciones”, teniendo en cuenta que “no son hechos aislados”. Ha considerado que “no es serio, ni riguroso, ni se puede permitir viniendo de un gobierno regional, con declaraciones en sede institucional”.

“Es inaudito e intolerable. Si la resolución les parece bien, no abren la boca, pero si echan para atrás su recurso a la ley de vivienda es que está politizado y hoy dan un paso más sobre lo que intuyen que va a resolver el Tribunal Constitucional (TC)”, ha criticado, exigiendo al gobierno de Moreno Bonilla que “se dedique a gobernar y deje de cuestionar a los organismos democráticos del país”.

Para Férriz, la “única amenaza” para la democracia es el PP, que “tiene secuestrado el CGPJ, que controlaba una sala del Tribunal Supremo (TS), que creó la policía patriótica para investigar periodistas o que daban martillazos a los ordenadores”.