ÁNGELES FÉRRIZ PARLAMENTO

Ángeles Férriz exige a Moreno Bonilla que “no se vayan a la calle los 20.000 sanitarios que terminan contrato el 31 de octubre, que retire el plan de Atención Primaria, y que escuche a los profesionales”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha exigido a Moreno Bonilla que “se comprometa a que el 31 de octubre 20.000 sanitarios andaluces no vayan a la calle por finalización de contrato; que retire el plan de atención primaria, una planificación unilateral que no ha tenido en cuenta a los sanitarios; que se siente en la mesa sectorial para escuchar a los profesionales sanitarios; que acuda al rescate de atención primaria recursos necesarios, y equiparación salarial ya”.

Durante su intervención en la sesión de control, Férriz ha señalado a Moreno Bonilla como “responsable de haber generado una brecha sanitaria, entre quien puede pagarse una sanidad privada y los que no”. Ha pedido explicaciones al presidente de la Junta porque “no ha hecho absolutamente nada” desde que anunciara la vuelta a la presencialidad el 1 de octubre, “mucho anuncio y poca realidad, con un plan que se sacaron días antes y que no conocen ni los sanitarios”. Siguen “deteriorando la sanidad pública y abriendo de par en par las puertas para que otros hagan negocio con la salud. Usted es el responsable de haber generado una brecha sanitaria, entre quien puede pagarse una sanidad privada y los que no”.

La dirigente socialista ha recriminado a Moreno Bonilla que no se siente con los sindicatos sanitarios para “no conocer la realidad de la sanidad pública, para no escuchar a quienes le están diciendo: que su plan de atención primaria es irrealizable sin refuerzo de personal ni recursos; que no se puede llevar a cabo el plan de vacunación Covid y la campaña de gripe sin hablar con los profesionales; que se quedarán servicios al descubierto si no renueva los contratos que finalizan el 31 de octubre; que han convertido a las enfermeras en meras porteras; que no es el momento de implantar este modelo y que se van a saturar las urgencias hospitalarias; que son necesarias mejoras de las condiciones laborales y avanzar en equiparación salarial, y que hay recuperar las consultas presenciales”.

“A ese disfraz de presidente moderado le están saliendo agujeros y precisamente con lo que general a la gente mayor indefensión, la salud”, espetó Ángeles Férriz quien ha apremiado a Moreno Bonilla a que no deje en la calle a 20.000 profesionales sanitarios “porque va a ser muy difícil recuperarlos y porque tiene dinero de sobra para contratarlos. Si no lo hace va a dar la puntilla a la sanidad pública”.

En este sentido, la portavoz socialista ha relatado que, aunque “estamos recibiendo la mayor cantidad de recursos de la historia por parte del Estado, la sanidad funciona peor que nunca”, por lo que ha reivindicado que “escuche a la ciudadanía y a los profesionales” en el grupo de trabajo formado en el Parlamento a instancias del Grupo Socialista. Están “indignados y desesperados, y la gente no se equivoca, se equivoca quien no escucha”, concluyó.