Ángeles Férriz exige a Moreno Bonilla que deje de anteponer “el odio y las estrategias radicales” del PP y una condena “rotunda y sin equidistancias” de la violencia contra el PSOE
La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha exigido a Moreno Bonilla que actúe como presidente de la comunidad y deje de anteponer “el odio y las estrategias radicales del PP” a Andalucía y una condena “rotunda y sin equidistancias” a la violencia y los ataques a sedes del PSOE.
Ángeles Férriz ha denunciado que “desde atriles políticos del PP no hacen otra cosa que encender la mecha” de la crispación y la violencia vivida en la calle, lamentando que sus dirigentes desde Feijóo hasta Bendodo se dedican a “alentar” y “justificar la violencia”. “Están en tirar piedra y esconder la mano, parapetándose tras su socio de extrema derecha y su brazo armado” de Vox, ha recalcado.
Para la responsable regional socialista, el silencio de Moreno Bonilla y el PP deja claro “que la amnistía no es el problema, es su excusa” y ha subrayado que la cuestión para el PP y Vox es que “no han ganado las elecciones y no lo aceptan”. “Lo hemos visto en la derecha en anteriores ocasiones, en la etapa más negra de este país”, ha advertido, y ha criticado que el socio de ultraderecha del PP “llama a la desobediencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado y nadie dice nada” en el partido de Moreno Bonilla y Feijóo.
“No tienen un problema con Pedro Sánchez ni con el PSOE, sino con los españoles y españolas que votaron libremente el 23 de julio y decidieron que no querían que los gobiernen PP y Vox”, ha remarcado la portavoz socialista.
Férriz se ha remitido a las palabras de Pedro Sánchez y ha dejado claro que “no nos van a quebrar” y “si la alternativa a gobernar España es esta banda de antidemócratas violentos, quienes los jalean y los blanquean, las y los socialistas estamos en el camino correcto para que España sea un país de paz y convivencia”. “España más que nunca necesita un Gobierno de España progresista”, ha asegurado, para afrontar a “una derecha que no acepta el resultado de las urnas” del 23 de julio.
La dirigente regional socialista ha insistido en que Moreno Bonilla tiene que condenar de manera diáfana y “sin equidistancias” las acciones violentas ante sedes del PSOE y centrarse en los andaluces y andaluzas que cada día “se manifiestan de manera pacífica” porque “lo que sí se está rompiendo es la igualdad en Andalucía”.
Ha lamentado que el presidente de la Junta “no habla de lo que pasa en Andalucía”, con protestas por falta de profesionales que acompañan a niñas y niños con necesidades educativas especiales o problemas con el transporte escolar, por la escalada de la siniestralidad laboral, por el retraso del bono joven alquiler, de la dimisión en pleno de la dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo por la destitución de su responsable o del paro que sigue subiendo en nuestra tierra.
Ha insistido en que Moreno Bonilla tampoco quiere hablar de las dificultades en la sanidad pública ni de casos como el de una persona en Jaén con un problema de rodilla que ha recibido cita con el especialista para marzo de 2025 o de la suspensión de todas las citologías a mujeres en el hospital de esa provincia hasta el año que viene, ni de que hay “más de un millón de andaluces y andaluzas esperando tiempos insoportables y empujados a la sanidad privada, atiborrada de millones de nuevo en el nuevo presupuesto de la Junta”.
La portavoz socialista ha lamentado, igualmente, que Moreno Bonilla esté centrado en su “teatrillo y pantomima” sobre la financiación autonómica, que sólo interesa al presidente de la Junta y al PP “para confrontar con el Gobierno de España”. De ahí, ha criticado, que “les molesta” que el PSOE proponga una iniciativa parlamentaria para que nuestra tierra promueva el debate sobre la situación de la financiación autonómica en el Senado, en la comisión general de Comunidad Autónomas.
“Están más preocupados de perdonar a grandes fortunas de Andalucía millones de euros con regalos fiscales que de los problemas de la gente que se manifiesta pacíficamente”, ha insistido Férriz, y ha alertado de que Moreno Bonilla y su Gobierno hacen lo mismo al rechazar de entrada la propuesta del Ejecutivo de España de condonación de deuda pública a las comunidades autónomas.
Ha expuesto que “todo lo que no sea confrontar con Pedro Sánchez no vale a Moreno Bonilla, no gobierna para los andaluces y andaluzas ni para resolver sus problemas, sino que vive de las rentas del mayor presupuesto de la historia beneficiando al negocio privado, deteriorando los servicios públicos y lleno de odio a Pedro Sánchez”, advirtiendo de que el presidente de la Junta “pone a Andalucía a los pies de la estrategia del PP”.