Ángeles Férriz critica el “andalucismo moderno” del PP y denuncia que con la nueva Orden se consolida el “atropello histórico” a la sanidad pública
La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado el “andalucismo moderno” del gobierno del PP y Moreno Bonilla y ha denunciado el “atropello histórico” que supone para la sanidad pública la Orden para los conciertos del SAS, publicada hoy en el BOJA. “Hace 43 años la gente no salió a la calle para que ocurriera lo que está ocurriendo”, ha dicho Férriz, que ha puesto de manifiesto el “modus operandi de la derecha” para, ha asegurado, “mermar la calidad de la pública para abrir la puerta de par en par a la privada”. En este sentido, ha señalado no sólo lo ocurrido en la sanidad, sino también lo sucedido en el ámbito universitario, además de criticar los recortes de más de 1.800 unidades en la educación pública, tal y como han denunciado los sindicatos. “Este es el andalucismo moderno y esto no es por lo que se manifestó Andalucía un 28F buscando la igualdad”, ha subrayado la portavoz socialista.
Férriz, en el caso de la nueva Orden de conciertos del SAS, que ha calificado de “disparate”, ha asegurado que “nadie pone precio a su casa si no va a venderla”. En este sentido, ha denunciado cómo cada minuto que pasa con esa Orden en vigor “se atenta contra la autonomía de Andalucía”. “Somos los primeros en privatizar la sanidad pública; en algo tendríamos que ser los primeros”, ha asegurado.
La portavoz socialista ha criticado, además, cómo en el PP “todo lo disfrazan” y “utilizan las instituciones” y ha puesto como ejemplo el uso hecho por Moreno Bonilla de su discurso del 28F “para confrontar con el Gobierno de España” o los casos de las candidatas a las alcaldías de Huelva y Granada. En Andalucía, ha denunciado, “se está perdiendo calidad democrática”. Férriz ha asegurado que no hay “ningún pudor en usar todo para tapar las vergüenzas de su gestión”. “La careta se les ha caído y lo vemos día a día”, ha indicado la portavoz socialista que, ha insistido, en que la derecha tiene una “hoja premeditada para deteriorar lo público y abrir las puertas a lo privado en contra del espíritu del 28F”.
Por último, ha lamentado que la televisión pública andaluza en lugar de informar convenientemente de problemas como por los que atraviesa la sanidad pública, por ejemplo, “está muy entretenida con la tela del vestido de la mujer del presidente”, caso que ha puesto de ejemplo de la manipulación y utilización del PP de las instituciones.