Ángeles Férriz alerta de que “el único que roba a Andalucía es Moreno Bonilla” en derechos, igualdad y financiación de los servicios públicos

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha rechazado el “vodevil veraniego” del PP a cuenta de la financiación autonómica, denunciando que “el único que roba a Andalucía es Moreno Bonilla” en financiación de los servicios públicos, en “derechos conquistados” y “en igualdad” y provocando con su mala gestión “una brecha sanitaria, educativa y de servicios sociales bestial” en la comunidad.

Ángeles Férriz ha criticado que Moreno Bonilla y el PP utilizan el “Cataluña nos roba” con el objetivo de “no hablar de los problemas de Andalucía” causados por su “incompetencia” en la gestión al frente de la Junta.

Ha lamentado que al Gobierno del PP “se le llena la boca” hablando de igualdad con el resto de territorios y de la infrafinanciación andaluza, pero lleva cinco años “presentando unos presupuestos que dicen maravillosos y expansivos” y recibiendo del Gobierno de España una media de 7.500 millones de euros más cada año “con el mismo sistema de financiación injusto con Andalucía”.

“Moreno Bonilla nos ha robado derechos conquistados en esta tierra y la igualdad de la que se le llena la boca para confrontar”, ha insistido la portavoz socialista, y ha reclamado al PP “que se dejen de telenovelas veraniegas con la financiación autonómica, porque tienen dinero y, si no, por qué perdonan 1.000 millones a los ricos de Andalucía” en rebajas fiscales o se permiten “dispendios” constantes en contratos con la sanidad privada.

“Ya está bien de gastar en propaganda y autobombo para tapar la realidad”, ha recalcado Férriz, y ha dejado claro que, con Moreno Bonilla, “Andalucía no está mejor porque se ha cargado lo que es base de autonomía, la igualdad entre andaluces”.

Ha denunciado que Moreno Bonilla ha acabado también con su “pátina de moderado” porque “no dialoga, veta comisiones de investigación y debates sobre sanidad en el Parlamento” y, ahora, se niega a reunirse con el secretario general del PSOE-A y líder de la oposición autonómica, Juan Espadas.

Diálogo para “actualizar” el acuerdo parlamentario de 2018

Ángeles Férriz ha subrayado la necesidad de “hablar para actualizar” el acuerdo parlamentario sobre financiación autonómica de 2018, censurando que el PP rechazara la propuesta socialista en este sentido y que ahora Moreno Bonilla vuelva a negar la oferta de diálogo planteada por Juan Espadas.

Ha considerado que a Moreno Bonilla “no le interesa Andalucía, sólo la estrategia del PP a nivel nacional y por eso no se sienta con Juan Espadas ni cuenta la propuesta de financiación de su Gobierno andaluz, si defiende los intereses de Andalucía o de Feijóo y Génova”.

Para la portavoz del Grupo Socialista, es evidente que “tenemos que actualizar el acuerdo sobre financiación de 2018” y ha reclamado a Moreno Bonilla que “recapacite y, tras el ‘jet lag’ de su viaje a China”, acceda a sentarse con el secretario general del PSOE-A para analizar este asunto.

Férriz ha lamentado que Moreno Bonilla rechace el diálogo “porque se le acaba el cuento de la confrontación, porque no quiere hablar de su falta de gestión y porque queda en evidencia su problema en el PP”, ya que, según ha incidido, el modelo de financiación andaluz no coincide con el de Galicia o Madrid.

En cualquier caso, ha recalcado que en el PSOE-A “nos sentamos a hablar a partir del acuerdo de 2018, pero con la premisa de mejorar la financiación para blindar los servicios públicos en Andalucía, los que destroza Moreno Bonilla”.

La dirigente socialista ha alertado de los destrozos del PP en los servicios públicos en la comunidad, reiterando que Moreno Bonilla “roba” a los andaluces y andaluzas en su sanidad pública “regalando 2.500 millones de euros a la privada” mientras dos millones de personas están en listas de espera para una operación, una cita con un especialista o una prueba diagnóstica.

De igual forma acusa al presidente de la Junta de “robar” a la ciudadanía andaluza la educación pública cerrando 2.600 clases de Infantil y Primaria; recortando la financiación de las universidades públicas “para llenar a Andalucía de privadas y sin cumplir requisitos de calidad y excelencia”; reduciendo la “calidad de vida” de personas que esperan un año y ocho meses para acceder al sistema de dependencia; “cargándose” la formación profesional pública impulsando la privada, o cercenando las posibilidades de emanciparse a jóvenes andaluces a quienes todavía “retienen” el bono alquiler joven.

En esta línea, Ángeles Férriz ha denunciado que Moreno Bonilla, su nueva consejera de Salud y todo el Gobierno del PP “se despreocupan” de la “peor crisis sanitaria desde la pandemia” en la comunidad, provocada por el virus del Nilo y que deja ya cinco fallecimientos y siete provincias afectadas.

Sin soluciones ni prevención ante la fiebre del Nilo

Ha censurado que la respuesta de Moreno Bonilla ante la fiebre del Nilo es que “cuando llegue el otoño se ocuparán del tema” y ha asegurado que “lo que pasa ahora es causa en gran parte de la despreocupación de Moreno Bonilla, que está obsesionado con Pedro Sánchez. Si en vez de confrontar se dedicara a Andalucía, a lo mejor esas muertes no habrían sucedido, con la prevención y fumigación necesarias”, ha aseverado.

La portavoz socialista ha exigido al Gobierno andaluz “una explicación de por qué no hay un protocolo en la sanidad andaluza”, lamentando que los propios profesionales sanitarios alertan de que “no saben cómo manejarse” ante la fiebre del Nilo y denunciando la “indefensión ciudadana en municipios aterrorizados”.

Férriz ha criticado especialmente a la nueva consejera de Salud, que “no tiene nada que decir” sobre el virus del Nilo y la primera noticia suya sea que “se carga tres fundaciones públicas de investigación y las privatiza. Ésta es la carta de presentación de una consejera que no da la cara ni explicaciones”, ha remarcado.

Ha advertido, además, de que la consejera pretenda “exportar” a Andalucía el modelo del distrito Aljarafe-Sevilla Norte que anteriormente gestionaba de manera “nefasta”, provocando la llegada de 5.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas al Parlamento andaluz denunciando la crítica situación de la atención sanitaria para 390.000 personas en este enclave.

“Estos son problemas de Andalucía pero sólo se escucha a Moreno Bonilla y el P hablar de Cataluña y Pedro Sánchez, para tapar desastre de gestión en que sumen  en Andalucía”, ha resumido Ángeles Férriz.

Además, la portavoz del Grupo Socialista ha denunciado el “oscurantismo” y la “falta de información y transparencia” sobre el viaje de Moreno Bonilla a China, alertando de que “no sabemos quién le acompaña, cuánto cuesta el viaje, cuántos vuelos internos han hecho, la categoría de los hoteles y si van con esposas y maridos, asesores y periodistas”. “Si no tienen nada que ocultar, porque niegan esa información”, ha cuestionado Férriz, y ha subrayado que en el PSOE-A “queremos conocer todas las inversiones que dice Moreno Bonilla que consigue en China, detalles de cada proyecto y de las provincias en las que repercute cada uno. Desde la oposición vamos a perseguir cada millón anunciado de inversión en Andalucía para ver si son reales o son cuentos chinos”, ha certificado.