“Andalucía tiene dos gobiernos y se llevan muy mal entre sí”
“Estamos viendo claramente que en Andalucía tenemos dos gobiernos, el del PP y el de Ciudadanos, y que se llevan muy mal entre sí”. Así lo ha asegurado el delegado de Universidades del PSOE de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha valorado que las decisiones del Consejo de Gobierno ratifican la “precipitación” e “imprecisiones” con la que el nuevo Ejecutivo de la Junta está abordando el proceso de estructura y de reparto competencial entre consejerías.
Ramírez de Arellano ha insistido en que el nuevo Gobierno se caracteriza por la “profunda desconfianza” entre sus socios, sobre todo Cs ante el acuerdo del PP con un partido “externo” y de ultraderecha, Vox. Ha subrayado, ante el reparto competencial que se va conociendo, que la Vicepresidencia en manos de Cs y Juan Marín cada vez tiene “menos importancia, capacidad y peso político” en favor de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior del PP y Elías Bendodo.
Además, ha mostrado la preocupación socialista ante el hecho de que queden en manos de Hacienda entes que están en liquidación junto a entes rentables, como Cetursa Sierra Nevada SA y la Agencia Andaluza de la Energía, Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), señalando que este movimiento sugiere que Hacienda va a hacer de “enterrador” de dichas entidades en liquidación y también de “promotor de ventas o privatizaciones”.
El dirigente regional socialista ha reiterado, igualmente, que el nuevo Gobierno y el recién nombrado consejero de Hacienda tienen que presentar cuanto antes los Presupuestos de 2019 y ha alertado de que cualquier retraso es achacable a “dificultades internas” o al “condicionamiento” del socio externo del PP, Vox, “que Cs se niega a reconocer”.