Alicia Murillo critica la “diligencia” de Moreno Bonilla para gastar fondos europeos en autobombo mientras deja sin ejecutar el 80% para vivienda o política social

La portavoz de Economía del Grupo Socialista, Alicia Murillo, ha alertado este martes sobre la baja ejecución de los fondos europeos por parte del gobierno de Moreno Bonilla, un 20%, mientras que sí se afanado en la ejecución de las partidas que ha dirigido a “propaganda, publicidad y autobombo”. 

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Sevilla, Murillo ha calificado como “una rotunda mentira” las declaraciones de Carmen Crespo acusando a Pedro Sánchez de impedir que los fondos europeos lleguen a las empresas y pymes. “Basta de manipulación y de falta de escrúpulos. El único gobierno que ha devuelto fondos para autónomos y pymes en Andalucía es el de Moreno Bonilla, con 377 millones en 2021”, ha dicho. 

A esta cifra, Murillo ha unido otros 305 millones para ayudas al sobrecoste de energía que Moreno Bonilla ha dejado sin gastar o los 119 millones que ha devuelto y que iban destinados a asegurar la gratuidad de la Educación Infantil en Andalucía. “Era un dinero muy necesario para quien tiene que pagar en torno a 200 euros mensuales por algo que Pedro Sánchez pretendía que fuera un derecho educativo con estos fondos europeos”, ha indicado, criticando que Moreno Bonilla apueste por la educación privada frente a la pública. 

La parlamentaria socialista ha puesto en valor la ejecución del Gobierno de España 12 puntos por encima de la de Moreno Bonilla, que tiene el 78% de los fondos sin gastar. “El Gobierno de España ha ejecutado 1.419 millones frente a los 924 millones e la Junta, dos veces y media más. La realidad en Andalucía es que los fondos gestionados por Moreno Bonilla aún no han llegado a las familias”, ha señalado. 

De este modo, ha considerado que Moreno Bonilla “sí es muy diligente gestionando los fondos europeos en patrocinio, publicidad y autobombo, pero no tanto para los dirigidos a vivienda, política social o pymes”. Así, pone como ejemplo que una sola consejería ha destinado para este fin en cuatro meses 17 millones pagados principalmente por fondos europeos. 

Frente a ello, ha desgranado la ejecución de los fondos europeos de Moreno Bonilla, que ha dejado en un cajón 438 millones que se dirigían a autónomos, economía social y apoyo al sector empresarial; 148 millones para movilidad e infraestructuras viarias; 137 millones para Educación Infantil, Primaria y Secundaria; 275 millones para ayudas a agricultores y ganaderos; 114 millones para sanidad; 158 millones para formación para el empleo o 339 millones para vivienda. 

Además, ante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Murillo ha mencionado la gestión de Moreno Bonilla en Doñana, su “postureo cuando decía que la defendía mientras intentaba colar la ampliación de los regadíos que Europa censuraba”, o la ejecución de apenas 500.000 millones para estaárea de los 44 millones existentes, un 1,14%. A esto se unen los 83 millones que ha dejado sin gastar de los fondos Feader. 

“La primera actitud de Moreno Bonilla fue boicotear la llegada de los fondos europeos, después pide más tiempo para su ejecución y, cuando proponemos votar la flexibilización en Europa, el PP la rechaza y termina sin ser capaz de gastar los fondos en algo productivo para la gente, sólo en publicidad”, ha sentenciado.